Langosta (The Lobster) (Grecia-2015)

El nuevo trabajo de Yorgos Lanthimos, Langosta, nos presenta una distopía enfocada en una sociedad en la cual la soltería esta criminalizada y perseguida, y donde el amor y la convivencia en pareja son obligatorios para poder vivir en el sistema. Bajo esta premisa se nos representa un mundo en el cual los solteros son detenidos y enviados a un hotel donde se les concede 45 días para encontrar la persona de la que enamorarse y convivir ,y poder por tanto volver a la sociedad, bajo la amenaza de que no de conseguirlo en el plazo dado, el sujeto será transformado en el animal que él previamente haya escogido.

En Langosta, Lanthimos nos expone un mundo post-moderno donde el amor cobra el máximo sentido y se penaliza cualquier intento de convivir en soledad, por lo que el autor griego nos propone un ejercicio metafórico de nuestra sociedad actual. A través de esta metáfora, Lanthimos hace una crítica más que evidente a nuestra concepción social del amor y la soltería, porque si bien llevado al extremo, Langosta no hace sino mostrar un mundo en el que la soltería no solo esta mal vista, sino ademas es duramente reprimida, lo cual, de una manera mucho más suave, nuestra sociedad también comparte.

Porque a pesar de que los tiempos han cambiado y la soltería ya no esta tan mal vista, nuestro sistema sigue estando hecho para la convivencia en pareja, siendo mucho más dificultosa la vida en solitario. Resulta evidente por tanto la critica que contiene la película.

Una vez mas, el realizador griego presenta un guion arriesgado sustentado en amplias dosis de surrealismo, pero a la vez cargado de mensajes que nos obligan a trasladar la historia a nuestro modo de vivir. Porque a través de historias surrealistas, Lanthimos se acerca a diferentes modos de concebir la sociedad o la educación que recibimos, la cual no siempre es o debe ser única en la forma y el contenido.

Buen trabajo del realizador griego Yorgos Lanthimos que nos presenta una película cargada de surrealismo, con un mensaje interesante e inteligente que además de mantenernos pegados a la butaca esperando su desenlace, consigue sacarnos algunas risas gracias a sus momentos divertidos. Gran idea ejecutada de forma soberbia sobre todo durante la primera mitad del metraje, decayendo quizá un poco más hacia el final del mismo, pero suponiendo aun así un resultado final bastante notable.

La recomiendo para los que os guste un cine diferente, cargado de mensaje, con el que pensar y donde nada es lo que parece.

1 comentario en “Langosta (The Lobster) (Grecia-2015)

Deja un comentario